CLUB DE LECTURA “LECTORES A LA CARTA”
El club se propone leer juntos, disfrutar, compartir y recomendar autores y lecturas; y desde el abordaje de la literatura conocer más sobre otros temas como historia, cine, cocina, humor.
La actividad, dirigida a adultos mayores, no requiere inscripción previa,es coordinada por
Horario:
Ubicación: Avda. Gral. Paz y Alem, 1er. Subsuelo,
BIBLIOTECA AMBULANTE
Con el objetivo de continuar democratizando el acceso al libro, promover la lectura y construir nuevos lectores, la Secretaría de Educación y la Biblioteca Pública Municipal Dr. Pablo Minellono, estuvieron presentes en las Plazas Mitre e Italia con un stand donde se podían retirar gratuitamente libros de diversos géneros literarios. La actividad se realizó, en el marco de la Feria Agroecológica, y continuará durante el mes de enero en ambas plazas.
La iniciativa de la Biblioteca ambulante, además de la democratización, está centrada en incentivar la lectura y propiciar un espacio cultural donde el intercambio, el aprendizaje y el crecimiento personal sean los pilares fundamentales. Se busca, además, dar a conocer los servicios de la Biblioteca, la posibilidad de ser socios de la misma y mostrar todo el material disponible.
La idea se suma a otras acciones realizadas por la Secretaría de Educación y la Biblioteca Pública Municipal que trabajan con la convicción que un libro puede ayudar al desarrollo de la vida y la formación integral de las personas. Promover el acceso al libro es otra forma de incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.
CURSO DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA
DE LA SIGNOGRAFÍA BÁSICA DEL SISTEMA BRAILLE INTEGRAL
Los niños ciegos sólo acceden al material escrito una vez que ingresan al sistema escolar especial. Por esto, es necesario contar con conocimientos que posibiliten el acceso a la información y a la equidad social. También es importante la formación de especialistas que respeten la individualidad de la persona ciega, garantizando la inserción del sujeto ciego en su ámbito social, para que esta igualdad se refleje al menos en dos pilares de realización del sujeto: la formación y el trabajo.
El Curso de Enseñanza de lectura y escritura de la signografía básica del Sistema de Braille Integral, apunta a que el participante aplique los conocimientos en su ámbito de desempeño y difunda el código braille como un elemento favorecedor para la inclusión de las personas ciegas y/o con discapacidad visual (PCDV) en el ámbito social.
El mismo está dirigido a aquellas personas que reúnan los requisitos de inscripción, sean ellas ciegas, disminuidas visuales, o no tengan ningún tipo de discapacidad visual, y tengan intereses particulares que los lleven a tomar la oferta.
Objetivos del curso:
– Conocer toda la simbología del sistema Braille Integral.
– Aprender a escribir en Braille todo aquello que esté representado en tinta incluido los símbolos matemáticos.
– Utilizar distintos elementos de escritura Braille.
– Confeccionar materiales adaptados para personas con discapacidad visual.
– Conocer los recursos tecnológicos existentes para las personas ciegas y disminuidas visuales (tiflotecnología).
AUDIOLIBROS
Este servicio de la biblioteca tiene diferentes ventajas frente a los libros tradicionales. Cada formato, cada libro, incluso cada género, presenta una serie de ventajas frente al resto que hace de ello la mejor opción para adentrarse en el ámbito literario.
La principal ventaja es que permite a los que no pueden o no saben leer, la posibilidad de disfrutar de los libros. Hay muchas personas que no han aprendido a leer, otras tienen problemas de aprendizaje -tales como dislexia- que dificulta enormemente el proceso de leer y otras, sufren algún problema parcial o total en la visión que imposibilita la lectura, a menos que ésta se realice a través de otros métodos, como el Braille. Por eso, tener la opción de escuchar el contenido íntegro de un libro presenta un valor considerable en la difusión de la lectura entre estos sectores de la sociedad.
Además el hecho de no tener que leer el libro, permite que se pueda compaginar con otras actividades cotidianas. En este sentido, el audiolibro presenta las mismas ventajas que la radio ya que se puede escuchar el sonido y hacer otras actividades simultáneamente.
También es un formato atractivo para los jóvenes, más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías que a los formatos tradicionales.
Por otro lado, los audiolibros se adaptan a las nuevas tecnologías, ahorran espacio en su conservación y, permiten conservar en mejor estado el material, ya que en formato papel es más fácil que el libro se deteriore o se pierda.
MIL GRULLAS POR LA PAZ
La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono”, junto al programa de Promoción de la Lectura, participó del proyecto “Mil grullas por la Paz” 2018. La BPM, tomando como motivadores los cuentos y leyendas sobre las mil grullas, entre ellos «Mil grullas» de Elsa Bornemann, junto a alumnos de la Escuela Primaria Nº1 enseñaron a hacer grullas de origami a alumnos de diferentes escuelas primarias y otras sedes integradas en el organigrama municipal.
Toda la producción realizada (mil grullas), por los alumnos se envió a Rosario, Santa Fe, para ser expuesta el 6 de agosto en el Monumento Nacional a la Bandera.
“Mil Grullas por la Paz” es un proyecto organizado por la asociación CHICOS de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que se concreta cada 6 de agosto en la ciudad de Rosario en conmemoración a la caída de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, en el año 1945; y consiste en la instalación de grullas de papel -recibidas desde distintos puntos del país- en un espacio público para sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de paz y su vinculación con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.