La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central, en conjunción con las influencias del medio ambiente.
Las Neurociencias, ciencias que estudian al sistema nervioso desde aspectos estructurales y funcionales durante las diferentes etapas del ciclo vital, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales sobre las funciones cerebrales superiores y complejas, como el aprendizaje, el lenguaje, la memoria, la atención, las emociones y muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula. De esta manera, se consideran de gran importancia los aportes de las Neurociencias en el ámbito educativo, concibiendo al educador como un agente significativo en el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes, en la confluencia de la teoría y la práctica. Por ello, su formación, capacitación y competencia para la innovación facilitarán la unión entre las Neurociencias y la educación, conformándose así la Neuroeducación como una nueva línea de pensamiento y acción que tiene como principal objetivo acercar a los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje, considerando la unión entre la Pedagogía, la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.
OBJETIVO
El objetivo del presente ciclo de workshops consistirá en procurar una aproximación de la Neuropsicoeducación, con el fin de comprender los mecanismos de la mente humana en relación a la capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, a través del conocimiento científico que aportan las Neurociencias.
DESTINATARIOS
Estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la salud y educación.
MODALIDAD
El ciclo de workshops sobre Neuropsicoeducación se llevará a cabo en tres encuentros de tres horas y media cada uno, en los cuales se trabajará con una modalidad teórica-práctica, siendo coordinados por profesionales capacitados a tal fin.
Las temáticas a desarrollar en cada encuentro se detallan a continuación:
:: Primer encuentro: 4/5/19 : “Inteligencia Emocional»
:: Segundo encuentro: «Educación Emocional en Docentes y Directivos»
:: Tercer encuentro: «Educación Emocional en Estudiantes»