Fundamentación
Entendemos “la Biblioteca Pública como fuerza viva para la educación, el conocimiento y la información” (Manifiesto de la UNESCO para la Biblioteca Pública 1994).
Una manera de promover y visibilizar la biblioteca es a través de la animación a la lectura, concepto que engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas dispuestas a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento de lxs niñxs y/o jóvenes a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura.
Considerando lo anterior, creemos que una manera de acercar la biblioteca a lxs estudiantes, es mediante estas visitas seguidas de actividades donde nos sitúa en un escenario ideal para desarrollar diversas acciones que contribuyan a transformar la biblioteca en un ambiente motivador, dinámico y lúdico; al mismo tiempo que aumente las visitas de lxs estudiantes, los inste y contribuya de manera más efectiva a disfrutar la lectura.
Se pretende con este proyecto visibilizar la biblioteca municipal y acercar lxs niñxs y/o jóvenes a la lectura, y que a través de las distintas actividades derivadas de ella y los juegos posteriores enfaticen los hábitos lectores.
Propósito
- Visibilizar la biblioteca.
- Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura.
- Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información.
- Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca.
Actividades
- Cuento congelado
Para llevarla a cabo primero deben escoger un cuento de la biblioteca, leerlo en voz alta frente a todos los presentes y dividirse en grupos. Luego cada grupo tendrá que elegir una “escena congelada” del cuento, en otras palabras, representar una parte del cuento sin moverse. Tras cada representación los demás grupos tendrán que adivinar cuál escena recrean y, para finalizar, comentarán algunas reflexiones de la lectura.
- Crea tu propio cuento
Para ello, lxs estudiantes deben escoger y leer el cuento. Ellos podrán elegir si hacer un cuento ilustrado o simplemente escribirlo, luego del tiempo estipulado se expone y presenta su obra. (No solo estimula lectura, sino también la escritura creativa).
Tiempo aproximado: 2 Hs.
Recursos
- Humanos: Niñxs y/o jóvenes, docente y bibliotecarixs.
- Materiales: Texto seleccionado, papel y lápices/lapiceras.