La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central, en conjunción con las influencias del medio ambiente. Las Neurociencias, ciencias que estudian al sistema nervioso desde aspectos estructurales y funcionales durante las diferentes etapas del ciclo vital, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales sobre las funciones cerebrales superiores y complejas, como el aprendizaje, el lenguaje, la memoria, la atención, las emociones y muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula. De esta manera, se consideran de gran importancia los aportes de las Neurociencias en el ámbito educativo, concibiendo al educador como un agente significativo en el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes, en la confluencia de la teoría y la práctica. Por ello, su formación, capacitación y competencia para la innovación facilitarán la unión entre las Neurociencias y la educación, conformándose así la Neuroeducación como una nueva línea de pensamiento y acción que tiene como principal objetivo acercar a los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje, considerando la unión entre la Pedagogía, la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.
OBJETIVO GENERAL
- Procurar una aproximación de la Neurosicoeducación, con el fin de comprender los mecanismos de la mente humana en relación a la capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, a través del conocimiento científico que aportan las Neurociencias.
DESTINATARIOS
Docentes y profesionales del ámbito de la Salud y Educación de la localidad de Las Flores.
MODALIDAD
El ciclo de workshops sobre Neuropsicoeducación se llevará a cabo en tres encuentros de tres horas y media cada uno, en los cuales se trabajará con una modalidad teórica-práctica, siendo coordinados por profesionales capacitados a tal fin.
CONTENIDOS
Las temáticas a desarrollar en cada encuentro serán:
:: Primer encuentro: Introducción a las neurociencias y el aprendizaje. Sábado 6 de mayo 9:00 a 12:30 hs.
- Presentación del equipo de profesionales.
- Neurociencias, neuropsicología y neuroeducación.
- Aproximación a las bases biológicas del aprendizaje.
- Funciones cognitivas superiores: memoria, atención, flexibilidad cognitiva, planificación y organización, entre otras.
- Evaluación neuropsicológica en las diferentes etapas evolutivas.
- Técnicas psicopedagógicas para el aprendizaje en el aula.
:: Segundo encuentro: El aprendizaje de las habilidades socio-emocionales. Sábado 10 de Junio 9:00 a 12:30 hs.
- Educación emocional.
- Aproximación a las bases biológicas de las emociones.
- Modelos teóricos de las habilidades socio-emocionales (Habilidades sociales/Inteligencia emocional).
- Habilidades socio-emocionales a lo largo del ciclo vital.
- Entrenamiento e intervenciones áulicas para el desarrollo de las habilidades socio-emocionales.
:: Tercer encuentro: Psicobiología del estrés y su intervención (Jornada doble). Sábado 01 de Julio de 9:00 a 16:30 hs.
- Modelos teóricos de estrés.
- Aproximación a las bases biológicas del estrés en niños y adultos.
- Patologías asociadas al estrés en las diferentes etapas evolutivas.
- Técnicas de reducción del estrés dentro y fuera del aula.
COORDINADORES
:: Lic. Acosta, Ana. Licenciada en Psicopedagogía. Neuropsicoeducación. Coordinadora del Centro de Salud, Educación, Desarrollo, Rehabilitación e Investigación Infanto Juvenil y Familia – KREIA NORTE – Mar del Plata. Prof. De Enseñanza Especial, Primaria e Inicial..
:: Prof. García, Mariana. Psicopedagoga. Profesora Educación Especial DGCyE. Coordinadora de talleres de Dislexia y de Habilidades Lectoras. Miembro del departamento de evaluación neuropsicológica KREIA NORTE Mar del Plata.
:: Lic. Arroniz, Leonardo. Licenciado en Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Fundación Aigle. Docente de la asignatura Psicología Educacional Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. Psicólogo clínico, coordinador del área de orientación vocacional y coordinador de talleres de habilidades socio-emocionales en niños y adolescentes KREIA NORTE Mar del Plata.
:: Lic. González, Rocío. Licenciada en Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Fundación Aigle. Docente de la asignatura Biología Humana Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante Grupo de Investigación Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología -IPSIBAT-Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMdP- CONICET. Psicóloga clínica y miembro del departamento de evaluación neuropsicológica. KREIA NORTE Mar del Plata.