DESTINATARIOS

Esta propuesta de trabajo tiene como población objetivo a docentes del Nivel Secundario de distintos niveles y modalidades con o sin conocimientos previos en el manejo de las TIC.

FUNDAMENTACIÓN

Los factores que atraviesan a la sociedad actual se fueron transformando gracias a los avances en los sistemas de comunicación e información. Esos avances no sólo se vieron reflejados en los Medios de Comunicación, sino que fueron atravesando las distintas esferas cotidianas dando hoy un sentido diferente a la vida en esta nueva sociedad.  La esfera de la Educación formal no quedó ajena a esta realidad.

Estos cambios vertiginosos unidos al avance en las tecnologías, llevan a la necesidad de realizar modificaciones en las prácticas pedagógicas. Las mismas deben partir de la consideración de las  TIC como herramientas para diversificar las propuestas educativas para incluirlas en las tareas diarias. No sólo incorporarlas al Curriculum para adaptar su uso hacia lo establecido, sino modificar contenidos, estructuras, ideas, proyectos, de modo que se piense en un proceso de enseñanza y aprendizaje donde se utilice y explote el potencial de las mismas.

Desarrollar la inclusión de las TIC implica promover estrategias en las cuales las mismas estén al servicio de las prácticas pedagógicas cotidianas, imprimiéndoles un sentido innovador. Esto ayudará a fomentar el interés y la participación de los estudiantes dotando de nuevos sentidos a los procesos de enseñanza dentro de la escuela.

Teniendo en cuenta ello y las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia –provocada por el Covid 19- surge esta propuesta que pretende brindar herramientas para la incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas a partir del diseño de recursos didácticos digitales. Esto pensando no sólo en el diseño de materiales, sino, más que nada, en el desarrollo de habilidades docentes que le permitan idear y aplicar diversas estrategias para su proceso de enseñanza.

Si se piensa en los lineamientos generales surgidos de las Leyes de Educación, las TIC se convierten en herramientas por excelencia para permitir que los procesos de enseñanza y aprendizaje se produzcan más allá del contexto, siempre y cuando los recursos se encuentren disponibles. 

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, la nueva Ley de Educación Provincial Nº 13688 (Educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes) establece la necesidad de generar equidad en los procesos de enseñanza, brindando igualdad de oportunidades y posibilidades a través de la instrumentación de mecanismos compensatorios y el uso innovador de diversas herramientas para dicho proceso. 

Además, afirma que se deben incluir modalidades de enseñanza relacionadas con las necesidades, identidades y/o tradiciones propias de la Provincia; define ámbitos de la educación, con un sentido contemporáneo e inclusivo a la vez que mira hacia el futuro de los próximos años, con sentido prospectivo, incorporando al ámbito Virtual.

Según lo establecido en el Artículo 93, Inciso B, los docentes, por su parte,  tienen el derecho de recibir capacitación estatal gratuita, permanente a lo largo de toda la carrera, en servicio y con puntaje. Por otro lado, el Artículo 107 establece que el acceso y dominio de los saberes de la información y la comunicación y de sus técnicas y tecnologías formarán parte de los contenidos curriculares de todos los Niveles educativos, siendo indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento y la conformación de una ciudadanía plena de derechos. 

Teniendo en cuenta dichos lineamientos, esta propuesta parte considerar la capacitación en el uso de las TIC como fundamental para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, comprendiendo el papel del docente en los mismos. La incorporación de diversas herramientas digitales propias del contexto actual le permitirá innovar la forma de enseñanza, utilizar recursos que puedan interpelar de diversos lugares a los estudiantes y, a la vez, aprovechar las nuevas tecnologías para hacerlas parte del currículum. 

OBJETIVO GENERAL

Esta capacitación busca brindar herramientas y profundizar en habilidades para diseñar recursos educativos multimediales que permitan a los docentes realizar una selección estratégica de los recursos didácticos para mejorar las instancias de enseñanza  mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar esta capacitación, los docentes podrán ser capaces de:

PROPÓSITOS DE LA CAPACITACIÓN

CONTENIDOS 

Los contenidos fueron organizados en cinco módulos progresivos y complementarios. Los primeros cuatro contemplan encuentros presenciales de tres (3) hs. reloj cada uno y participaciones virtuales en foros como espacios de intercambios y retroalimentación entre los participantes. El último módulo se realizará en una instancia presencial de cuatro (4) hs. donde se desarrollará la instancia de evaluación y cierre del curso. 

MÓDULO I: La incorporación de las TIC a las prácticas de enseñanza y aprendizaje

Contenidos a desarrollar: ¿Qué significa incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas? La importancia de incorporarlas al currículum. Diseño de materiales didácticos digitales. El docente como editor de contenidos. Internet como banco de datos para las clases. Pautas para la elaboración de material didáctico teniendo en cuenta los contenidos.

La propiedad intelectual. Combinaciones y licencias posibles. Normas para citar autores, obras y recursos

MÓDULO II: Las imágenes digitales como recursos didácticos

Contenidos a desarrollar: El papel de la imagen como recurso para las clases. Las imágenes digitales y el cambio de paradigma en el diseño. Conceptualización básica del diseño de imágenes: colores, encuadres, planos y angulaciones, tipografías, reglas, composición de la imagen. Estética y sentidos. Cómo diseñar imágenes: Incorporación de elementos, manipulación de los mismos. Ubicación en el diseño. 

Las imágenes interactivas. Aplicaciones: Canva, Genial.ly, Picktochard.

MÓDULO III: Presentaciones creativas

Contenidos a desarrollar: El uso del Power Point para la educación: Diseño y posibilidades. Diapositivas prediseñadas, inserción de elementos, tamaños, formas y colores, la tipografía. Tips para el diseño pensando en resultados. -Presentaciones dinámicas usando Prezi: Abrir una cuenta de Prezi, selección del mapa para el diseño, inserción de textos, imágenes, formas y videos; compartir presentaciones de Prezi. Diseño de presentaciones creativas en Canva y Genial.ly. Descarga de archivos.

MÓDULO IV: Creación de audios y videos

Contenidos a desarrollar: Los videos didácticos y los videos educativos. Software para la edición de videos. Producción de audios para acompañar presentaciones. Editores. Almacenamiento de archivos en la nube 

Youtube: Abrir una cuenta y configurarla. Subir videos. Administrarlos. Compartir enlace. Edición en la nube. Descargar videos de youtube. Traductor

Elementos de la composición visual y sonora. Los procesos de pre producción, producción y postproducción.

MÓDULO V: El diseño de recursos para la Evaluación 

Contenidos a desarrollar: El alumno como protagonista. La evaluación. El diseño de recursos/dispositivos para la evaluación usando TIC. Cambio y variedad de estrategias para la evaluación. Aplicaciones: Genial.ly, Google Form, Kahoot. Producción de materiales digitales para implementar una secuencia didáctica enriquecida.

El diseño de recursos educativos a partir del trabajo colaborativo entre docentes. Diseño de un recurso concreto a partir de objetivos específicos

DURACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

La capacitación  tendrá una carga horaria total de 20 hs. reloj

Para el desarrollo de la capacitación se empleará una metodología de trabajo que propicie la comprensión e interpretación de los contenidos y los programas utilizados. En este sentido, se adopta una perspectiva cualitativa que centra la mirada en el significado, la relación y reflexión de lo abordado.

Se priorizará el trabajo práctico en los encuentros presenciales, indagando en las características y posibilidades que ofrecen los programas para usos pedagógicos. Además, se trabajará desde instancias de reflexiones grupales e individuales. Se buscará la comunicación constante de los participantes con el tutor y ellos mismos. Para esto, se crearán espacios de interacción y se trabajará de forma colaborativa.

La modalidad educativa seleccionada está pautada para 5 encuentros presenciales. Los primeros 4 de tres (3) hs, de duración cada uno y el último de cuatro (4) hs. Además se estipulan actividades virtuales de una hora aproximada de duración que se realizarán en la Plataforma Moodle con la guía del docente a cargo. Esta organización permitirá aprovechar los tiempos de intercambios en la presencialidad y, a la vez, potenciar el uso de otras formas de comunicación e intercambio desde la virtualidad, favoreciendo la flexibilización de los tiempos de aprendizaje. 

AKITOTO TOGEL ONLINE LINK SITUS TOGEL 4D BANDAR TOGEL ONLINE SITUS TOTO SITUS TOTO 4D SITUS TOGEL 4D BANDAR TOGEL 4D SITUS TOTO