Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pymes

/Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pymes
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pymes 2022-10-19T09:50:29-03:00

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Denominación de la carrera

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

Modalidad de la carrera

Modalidad presencial

Duración de la carrera

3,5 años

Carga horaria total

2250 horas

Título a otorgar

Técnico Universitario en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

Unidad Académica que dicta la oferta

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Fundamentos y objetivos de la carrera

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas es una propuesta desarrollada a partir del trabajo realizado en los últimos 10 años desde diferentes ámbitos académicos de I+D+i y de Extensión Universitaria, enfocado al trabajo colaborativo y en red con diferentes actores particularmente relacionados con la producción, comercialización y el ejercicio profesional tanto en la producción de bienes como en la prestación de servicios, de pequeñas y medianas Empresas del entorno donde la Universidad Nacional de Quilmes cuenta con ámbito de influencia.

Las pequeñas y medianas empresas son organizaciones con un rol protagónico en el modelo de crecimiento económico con inclusión social en el cual se encuentra la República Argentina. Actualmente, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria de la Nación, el 99% de las empresas registradas en nuestro país son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); un numero que supera las 600.000 organizaciones empresariales, de las cuales aproximadamente 230.000 tienen una antigüedad de al menos 10 años y concentran el 60% del empleo registrado y el 45% de las ventas totales del sector privado.

Perfil del egresado

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Nacional de Quilmes contará con las capacidades teóricas, técnicas e instrumentales para colaborar en la organización y ejecución de las operaciones de gestión, administración, en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de organizaciones con características de Pequeñas y Medianas Empresas – PyMES.

Siendo capaz de desempeñarse individualmente o participando de equipos de trabajo, aplicando la legislación vigente, ejecutando y/o monitoreando los procesos de gestión de la producción, gestionando adecuadamente los sistemas de información y actuando según las normativas legales, fiscales, laborales y de protección medioambiental.

También estará preparado para asistir profesionalmente a emprendedores para el autoempleo y la creación, puesta en marcha y gestión integral de su propia empresa

Estructura curricular

La carrera está articulada de la siguiente manera:

-Un Ciclo Introductorio compuesto de tres asignaturas cuatrimestrales de cinco horas semanales equivalentes a diez créditos cada una, que promueven una integración a la dinámica de la formación universitaria.

-Un Núcleo de Formación Básica conformado por dieciocho asignaturas de cinco horas semanales equivalentes a diez créditos cada una que brindan la base instrumental para el ejercicio profesional de los futuros técnicos.

-Un Núcleo de Formación Complementaria en el que los estudiantes deberán elegir, asignaturas con las que acumulen al menos un total de cuatro asignaturas de cinco horas semanales equivalentes a de cuarenta créditos.

Conocé el PLAN DE ESTUDIOS completo