Propuesta Formativa “Más Allá del Código”

Introducción a la programación
Presentación
• Presentación del programa
• Formato de enseñanza
• ¿Por qué aprender programación?
El mundo de la tecnología
• ¿Qué es la tecnología, donde la encontramos y para qué es importante?
• Nuevas tecnologías
• Historia de la tecnología en comunicaciones
• Conceptos básicos
Conceptos de programación
• Pequeño repaso (Algoritmo, lenguaje de programación, programa y
aplicación)
• Conceptos importantes (Recordar cosas, repetir cosas, tomar
decisiones)

Scratch
Nivel inicial
• ¿Qué es scratch?
• Creando un proyecto nuevo
• Distintos juegos a modo de práctica

Introducción y html básicos
1. INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE SITIOS WEB
• ¿Qué es un sitio web?
• Hosting
• Dominio

CSS
1. Guía básica de CSS
• HTML, CSS y Javascript
• Cascading Style Sheet
• CSS dentro del mismo archivo HTML
• CSS externo a un archivo HTML
• CSS dentro de una etiqueta HTML
• Reglas de CSS
• ¿Qué es un ID?
• ¿Qué es una clase?
2. Práctica CSS

Javascript
1. Guía básica de javascript
• ¿Qué es Javascript? ¿Para qué y cómo se utiliza? Ejemplos.
• Javascript dentro del mismo archivo HTML
• Javascript externo a un archivo HTML
• Javascript dentro de una etiqueta HTML
• Sintaxis de Javascript
• Variables de Javascript
• Estructuras de Programación: Condicional
• Operadores de comparación y lógicos
• Arreglos (Arrays)
• Estructuras de Programación: For
• Comentarios en Javascript
• Funciones del usuario. Parámetros
• Funciones de Javascript
• Incremento y decremento
• Práctica

Python
3
• Historia
• ¿Para qué se usa?
• Introducción a la línea de comandos
• Descarga. Práctica
• Pilas Engine. Repaso de conceptos. Práctica

UX
Fundamentos de UX (Experiencia de Usuario):
• ¿Qué es la experiencia de usuario?
• La importancia de la UX en el diseño de productos digitales.
• Principios de diseño centrados en el usuario.
• Metodologías de investigación de usuarios.
• Diseño centrado en el usuario y procesos iterativos.

Introducción a la UI:
• ¿Qué es la interfaz de usuario y por qué es importante?
• Diseño visual
• Diseño de interacción
• Diseño responsivo
• Estructura y navegación
• Principios de usabilidad

Metodologías ágiles
Presentación de Scrum, Kanban y XP:
• Desglose detallado de cada metodología.
• Roles, eventos y artefactos en Scrum.
• Principios y prácticas clave de Kanban.
• Prácticas extremas (XP) para el desarrollo ágil.
Ejemplos prácticos aplicación:
• Casos de estudio reales que ilustran la implementación de Scrum en
equipos de desarrollo.
• Ejemplos prácticos de cómo Kanban mejora la visibilidad y gestión del
flujo de trabajo.
• Experiencias de aplicar prácticas extremas (XP) para mejorar la calidad
del software.

Ejercicios prácticos:
• Simulación de sprints en Scrum, con asignación de roles y seguimiento
de tareas.
• Creación de un tablero Kanban para gestionar un proyecto específico.
• Implementación de prácticas XP como la programación en pareja en
situaciones de la vida real.

Desafíos Ágiles:
• Introducción de desafíos comunes en proyectos ágiles.
• Resolución de problemas prácticos utilizando metodologías ágiles.
• Reflexión sobre lecciones aprendidas en situaciones reales.
Integración con Desarrollo de Software:
• Cómo las metodologías ágiles se integran con el ciclo de desarrollo de
software.
• Herramientas y plataformas para gestionar proyectos ágiles.
• Ejemplos de implementación de prácticas ágiles en entornos de
desarrollo.

Evaluación Continua:
• Uso de métricas y retroalimentación continua para mejorar la eficacia
de las metodologías ágiles.
• Ajuste y adaptación de prácticas según la evolución del proyecto.

Testing
• QA (Aseguramiento de la Calidad) y QC (Control de Calidad)
• Práctica

Inteligencia artificial
Introducción a la Inteligencia Artificial y el Prompting
• ¿Qué es la Inteligencia Artificial?: Definición y aplicaciones cotidianas.
• Modelos de Lenguaje: Introducción a los modelos de lenguaje como
GPT-3.
• Técnicas de Prompting: Definición y propósito.
• Ejemplos Básicos: Cómo formular preguntas y obtener respuestas de
un modelo de lenguaje.
• Actividad Práctica: Los estudiantes crean y prueban sus primeros
prompts con un modelo de lenguaje en un entorno interactivo.

Técnicas de Prompting Avanzadas
• Tipos de Prompts: Descriptivos, interpretativos, y comparativos.
• Estructuración de Prompts: Cómo mejorar la precisión de las
respuestas.
• Controlando el Contexto: Uso de prompts para guiar las respuestas del
modelo.
• Ejemplos y Casos de Uso: Diferentes situaciones en las que el
prompting es útil.
• Actividad Práctica: Los estudiantes diseñan prompts para casos
específicos como generación de texto creativo, resumen de texto y
preguntas-respuestas.
Prompting en Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
• Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP): Conceptos clave y
aplicaciones.
• Prompting para Tareas de NLP: Análisis de sentimiento, generación de
texto, traducción automática.
• Optimización de Prompts: Cómo ajustar prompts para obtener
resultados más precisos. Herramientas y Plataformas: Breve
introducción a plataformas que permiten la interacción con modelos de
lenguaje.
• Actividad Práctica: Los estudiantes trabajan en un proyecto de análisis
de sentimiento o generación de texto utilizando técnicas de prompting.

Capacitador: Cluster Tecnológico – Tandil
Duración: 14 semanas
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