PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS SUPERIORES

/PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS SUPERIORES
PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS SUPERIORES 2023-11-22T09:29:01-03:00

El Taller consiste en el desarrollo de talleres presenciales de Estrategias de lecto-comprensión, escritura de textos académicos y técnicas de estudio, Matemática, Física, habilidades digitales e introducción a la vida Universitaria

PROPUESTA GRATUITA

Bloque temático: Lecto comprensión y escritura de textos académicos. Técnicas de estudio.

A cargo de las Psicopedagogas: Sosa, Cecilia – Pedernera, Solange.

Día y horario: Miércoles, 18.30 hs

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

A través de los diversos encuentros pretendemos que los alumnos puedan iniciarse en el análisis, comprensión y redacción de textos académicos. Partimos del conocimiento y trabajo con las propias habilidades para, posteriormente, proporcionarles recursos/ herramientas orientadas a mejorar su rendimiento a la hora de estudiar y poner en práctica lo adquirido.

OBJETIVOS GENERALES
  • Conocer y utilizar técnicas y estrategias básicas para el estudio, generando hábitos que sean la base del éxito académico.
  • Mejorar la comprensión y análisis de textos académicos.
  • Fomentar el pensamiento crítico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
  • Poner en práctica la capacidad de resumir y parafrasear textos académicos.
  • Desarrollar habilidades de escritura que permitan una redacción clara y coherente.
  • Aprender a utilizar correctamente citas y referencias bibliográficas según las normas APA.
  • Poner en práctica la capacidad de evaluar de manera crítica los textos académicos y expresar las propias opiniones con fundamentos claros y precisos.
  • Adquirir técnicas de estudio que permitan una lectura más comprensiva del material a trabajar.

Bloque temático: Matemática y Física

A cargo de la Profesora: Yessica Funes

Día y horario: Lunes, 18.30 hs

OBJETIVOS
  • Conocer y operar en los diferentes conjuntos numéricos aplicando propiedades pertinentes.
  • Analizar diferentes tipos de funciones y modelizar situaciones.
  • Operar con expresiones algebraicas de diferente índole.
  • Resolver ecuaciones de diferentes tipos tanto en lenguaje coloquial como simbólico, situadas también en situaciones problemáticas.
CONTENIDOS
  • Conjuntos numéricos: operaciones, propiedades y ecuaciones en Q y en R.
  • Expresiones algebraicas: operaciones con polinomios
  • Ecuaciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales.
  • Funciones polinómicas, logarítmicas y exponenciales.

Bloque temático: Habilidades Digitales

A cargo de la Profesora: Silvina Guzmán

Día y horario: Martes, 18.30 hs

OBJETIVOS

-Manejar los distintos programas que se encuentran dentro del Paquete Office para realizar gestiones eficaces relacionadas a los estudios superiores

-Conocer el entorno de Google Drive y las distintas posibilidades de almacenamiento, organización de archivos, programas, trabajo colaborativo y procesamientos de datos

-Analizar las características de los nuevos formatos utilizados para la lectura, la escritura y la oralidad. Los productos multimediales

-Conocer la plataforma Moodle y su funcionamiento para el aprendizaje de diversos contenidos y el desarrollo de habilidades de estudio y comunicación

CONTENIDOS

-Paquete Office: Procesamiento de la información, creación de documentos formales, diseño, inserción de elementos, trabajo con datos, formatos, corrección y envío

-El correo electrónico y Drive: envío de documentos según tamaño. El trabajo en la nube. Elaboración de documentos y presentaciones, trabajos en línea, almacenamiento de la información

-Programa para el diseño de presentaciones dinámicas: Canva y Genial.ly

-Moodle: El entorno de Moodle para el alumno, envío de documentos, participación en foros, descarga de material, formularios y actividades.

Bloque temático: Introducción a la vida universitaria

A cargo de: Lic. Victoria Muñoz

Enero

OBJETIVO

El objetivo es ofrecer un espacio de participación y reflexión sobre los deseos, miedos al cambio y/o a lo nuevo o desconocido,  el interés que genera en los jóvenes iniciar una carrera universitaria.

Además se buscará corregir las distorsiones respecto de la información con la que cuentan y ampliarla, dialogar sobre las pérdidas y frustraciones, despejar dudas para incrementar la motivación y disminuir los niveles normales de ansiedad que genera la situación de decidir sobre su futuro y dar inicio a la vida universitaria.

Se busca poder orientar y acompañar a cada sujeto a fin de que pueda dar inicio a sus estudios superiores, favorecer la reflexión y la comprensión de cada uno sobre sí mismo a fin de contribuir a la construcción de su proyecto de vida.