Diplomatura “Técnicas y prácticas para formular, validar y gestionar emprendimientos de turismo rural”

/Diplomatura “Técnicas y prácticas para formular, validar y gestionar emprendimientos de turismo rural”
Diplomatura “Técnicas y prácticas para formular, validar y gestionar emprendimientos de turismo rural” 2023-09-19T19:00:46-03:00

PROGRAMA GENERAL

Modalidad: Semipresencial

Duración: 3 meses, 100 horas

La formación de emprendedores/as constituye un desafío cada vez más relevante para nuestra sociedad. Para ello, dotar a los postulantes interesados de elementos que nutran sus competencias emprendedoras a través de técnicas y prácticas de probada eficacia, constituye un aporte de gran valor diferencial. Se entiende que el manejo de las herramientas necesarias para la creación, validación y gestión de un proyecto de turismo rural a veces no se encuentra al alcance de los potenciales emprendedores y es la razón por la cual muchos de ellos fracasan al poco tiempo.

Además, dada la vasta heterogeneidad de productos y servicios turísticos rurales, se detecta como necesaria la oferta de capacitaciones que puedan atender las demandas formativas de los pobladores rurales que tengan alguna iniciativa vinculada al turismo y no se encuentren confiados a la hora de armar su negocio.

En el ámbito de la FAUBA, la Cátedra de Turismo Rural, que propone la actividad, tiene a su cargo proyectos de formación, investigación y extensión en varios municipios y ha contribuido a la difusión de técnicas y prácticas innovadoras para encarar emprendimientos vinculados al turismo rural.

Objetivos:

  • Adquirir herramientas para la integración, desde la idea hasta el plan de negocios, del proceso de formulación, validación y gestión del proyecto emprendedor.
  • Desarrollar la capacidad de identificar los aspectos más relevantes de la demanda del proyecto, del entorno competitivo, de la identificación de ventajas y desventajas competitivas del turismo en ámbitos rurales.
  • Identificar con razonabilidad distintos modelos del negocio turístico apropiados a su realidad a partir de la oportunidad y consideración de las prefactibilidades y factibilidades.
  • Adquirir instrumentos válidos y confiables para la identificación del valor en la toma de decisiones y para evaluar los resultados de su proyecto turístico.
  • Incorporar técnicas para cuantificar y valorizar las decisiones del proyecto de turismo rural en la etapa de evaluación económica y la capacidad de reflexión crítica para analizar resultados de la evaluación.

Contenidos por módulo:

MÓDULO 1. El sistema agroturístico rural

Elementos que conforman el Turismo Rural como sistema. Interacciones entre los actores públicos y privados. Diferencias entre tierra y territorio. Identificación de recursos turístico en el ámbito rural. Ambiente interno y externo del sistema. Competitividad sistémica, sus niveles. Innovación turística como diferenciador.

MÓDULO 2. Proceso emprendedor

ESPÍRITU EMPRENDEDOR: decálogo del emprendedor. Pautas para alcanzar el éxito. Errores frecuentes. Auto diagnóstico emprendedor y lista de verificación.

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS: auto diagnóstico competitivo: motivación, autoconfianza, autonomía y autocrítica. Sueños, deseos, visión, intuición, creatividad, iniciativa y trabajo. Escucha activa, creatividad, apertura, innovación y ejecución. Criterios, objetivos, metas y satisfacción por los logros. Investigación. Ambición, desafío y superación. Aprender a aprender y aprender a desaprender. Preguntar y pedir. Relaciones interpersonales positivas y espíritu colaborativo. Manejo del tiempo. Dedicación, persistencia y resiliencia. Responsabilidad, compromiso, tolerancia a incertidumbres, adversidades y fracasos. Toma de decisiones y riesgos. Pensamiento estratégico. Libertad, identidad y realización.

MÓDULO 3. Generación de valor I

PLAN DE NEGOCIOS: percepción de oportunidad en el medio rural, idea proyectual, concepto del negocio, investigación de mercado, modelo del negocio turístico, plan estratégico, financiamiento, equipo de trabajo, redes comerciales, implementación y gestión de la calidad turística. Cronograma de trabajo. Metodologías de árbol de problemas y matriz de marco lógico.

FORMULACIÓN DE UN PROYECTO: Fundamentos y etapas de la formulación de proyectos turísticos en el ámbito rural. La formulación y la evaluación de proyectos como proceso de toma de decisiones.

Identificación de ideas de proyectos: ¿Para qué se formula un proyecto? ¿Cómo identificar ideas de proyectos turísticos en ámbitos rurales? ¿A qué debe responder una idea de proyecto turístico rural? ¿Cómo se fundamenta una idea de proyecto?

Modelo de negocio: visión (¿Qué deseamos ser a futuro?). Misión (¿Qué somos?). Objetivos (¿Qué queremos lograr?). Estrategia (¿Cómo lo vamos a lograr?). Metas (¿Adónde queremos llegar?). Organización (¿Qué actividades se requieren?). Plan operativo (¿Qué actividades necesitamos y cuál va a ser el costo de cada una?).

Supuestos y Pre factibilidades: conceptos y tipos de pre factibilidad. Método para su análisis y aplicación en la formulación del proyecto de turismo rural. Importancia de sus resultados para de toma de decisiones.

MÓDULO 4. Generación de valor II

COMPETIVIDAD y MARKETING:

Estudio de mercado: creatividad para la identificación de los mercados turísticos rurales. Segmentación y estudio de la competencia. Herramientas metodológicas y propuestas para realizar estimaciones. Técnicas de exploración de fuentes y bases de datos.

Competitividad: entorno competitivo de proyectos de turismo rural, atracción y competitividad. Amenazas competitivas. Noción de rivalidad ampliada para la determinación de la competencia del proyecto turístico. Análisis de la competencia. Barreras de entrada y de salida. Definición de la estrategia competitiva.

Marketing: propuesta metodológica para la definición de líneas de productos innovadores en turismo rural. Definición de productos basados en experiencias significativas. Definición del alcance de la fase operativa de un plan de marketing turístico (estrategias de productos, promoción, precio y canales de comercialización). Conceptos de producto turístico esencial, esperado, aumentado y potencial; su integración con la definición de productos basados en experiencias significativas. Plan de comunicación: objetivo comunicacional, públicos objetivos, mensajes, soportes a utilizar, valorización del plan de comunicación.

Mercado de referencia: definición y niveles de delimitación del mercado turístico rural. Las funciones de base y la búsqueda de experiencias significativas: una forma de comenzar a entender el mercado del proyecto. Análisis de la demanda del proyecto. Análisis cualitativo de la demanda: segmentación. Técnicas de segmentación. Identificación de experiencias significativas buscadas por la demanda del proyecto. Análisis cuantitativo de la demanda de un proyecto.

MÓDULO 5. Captura de valor

EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Presupuestación: plan de acción del proyecto turístico traducido a valores monetarios. Definición de los mercados de referencia, cuantificación de la demanda del proyecto, definición de líneas de producto y definiciones estratégicas y operativas en la presupuestación.

Evaluación económico-financiera: confección de presupuestos de inversión y operativo. Estimación de ingresos. Estimación de costos. Contribución marginal. Flujo de fondos. Herramientas tradicionales de evaluación de la rentabilidad del proyecto.

Análisis de inversiones: análisis de sensibilidad de proyectos. Identificación de variables críticas de sensibilización de proyectos. Consideración del costo de oportunidad del proyecto. Análisis costo-beneficio. Definición de escenarios críticos.

Fuentes de Financiamiento disponibles: convocatorias disponibles de organismos nacionales y provinciales; públicas y privadas

MÓDULO 6. Entrega de valor

Mejora continua: base para una gestión empresaria eficiente. Herramientas y metodologías para la implementación de sistemas de gestión de los recursos y capacidades de la empresa turística.

Política de Calidad: enfoque en el cliente y gestión por procesos. Proceso de planificación estratégica: liderazgo, misión, visión y valores. Clientes, plan, implementación, resultados y tablero de control. Proceso de planificación de la Calidad (Circulo de Deming): Planificar – Hacer – Verificar y Actuar para la búsqueda incesante de mejores niveles de desempeño en toda la organización.

Modelo de excelencia y el enfoque hacia el cliente: conocimiento de clientes y mercados. Gestión de las relaciones con los clientes. Gestión de la cadena de comercialización. Gestión de Recursos.

Criterios Globales de Turismo Sostenible. Certificación para turismo sostenible. Certificación para ecoturismo. Normalización del turismo IRAM/SECTUR. Sistemas de gestión de calidad total TQM. Sistema Argentino de Calidad Turística. Sistema Inicial de Gestión Organizacional. Programa Buenas Prácticas en Destinos.

MÓDULO 7. Evaluación y cierre

Presentación pública de los proyectos formulados, devolución personalizada y se evaluará el dictado del curso.