DIPLOMATURA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA

Diseño e implementación de productos Turísticos Rurales Sustentables con enfoque
interpretativo territorial

COORDINADORA: Dra. Sandra Fernández

OBJETIVOS: Se espera que los participantes:
-Reconozcan los bienes patrimoniales del territorio con potencialidad turística.
-Adquieran la capacidad de valorar esos recursos y clasificarlos desde el punto de vista turístico.
-Adquieran herramientas para la interpretación del patrimonio territorial bajo enfoque de sustentabilidad.
-Desarrollen la capacidad de organizar un dispositivo interpretativo acorde a la realidad local.
-Desarrollen la capacidad de diseñar productos turísticos desde el reconocimiento del patrimonio territorial con enfoque de sustentabilidad.
-Adquieran instrumentos para la implementación del diseño que les permitan recorrer la trayectoria más apropiada desde el recurso hasta el producto turístico. Incorporen esquemas innovativos para el diseño e implementación del producto turístico.

ESTRUCTURA:

-UNIDAD 1 (20 hs): El sistema agroturístico rural:  Turismo Rural como sistema. Componentes, interacciones. Tierra y territorio. Recursos turísticos. Ambiente interno y externo. Competitividad sistémica. Innovación turística.

-UNIDAD 2 (20 hs.): Identificación y valoración de recursos/atractivos turísticos patrimoniales. Clasificación y jerarquización de recursos/atractivos. Proceso de valoración de los recursos. Gestión de recursos/atractivos. Cadena de valor del recurso/atractivo al producto turístico.

-UNIDAD 3 (20 hs): Diseño del producto turístico. Del recurso al atractivo. Del atractivo al producto. Identificación de posible demanda turística. Tipos de productos

-UNIDAD 4 (20 hs): 4 Dispositivo interpretativo. Interpretación patrimonial. Conformación del dispositivo. Elementos constitutivos. Folletos. Guión. Objetivos

-UNIDAD 5 (20 hs): Promoción y difusión Campaña de promoción. Difusión de actividades. Adaptación de las campañas

-UNIDAD 6: (10 hs.):  Evaluación y Cierre. Presentación “pitch” de los trabajos. Devolución y feedback

MODALIDAD DE CURSADA: 

-Cursada semipresencial

-Taller: introducción conceptual a cargo del docente y luego discusión grupal sobre casos prácticos. Cierre con conclusiones.
– Role playing: sobre situaciones planteadas por el docente y ejecutadas por los participantes.
– Lectura dirigida. Sobre material suministrado por el docente.
– Uso de plataforma CED