El Proyecto “Aprender para crecer” es una propuesta que surgió desde la Secretaría de Educación en un momento particular de cambios en la formas de enseñar, aprender y re-aprender, reconociendo que la educación virtual o e-learning permite aprovechar el avance de las tecnologías para renovar la educación y así promover un aprendizaje integral de distintas personas de acuerdo a sus necesidades.
Teniendo en cuenta esta situación y previo análisis de las Instituciones Educativas de la ciudad de Las Flores y los diferentes sectores constituidos en grupos de trabajo, desde la Gestión se pretende generar espacios de capacitación virtual ajustados a las distintas necesidades y demandas en las esferas educativas formales, institucionales, cooperativas, emprendedoras y empresariales. Se trata de programas que posibiliten ampliar las herramientas de trabajo.
Se considera de gran importancia promover la educación y formación permanente, que permita la obtención de herramientas para un mejor desarrollo laboral y profesional, como así también, para hacer frente a las demandas de empleo que cada día requieren de mayores conocimientos tecnológicos. En una era donde las tecnologías digitales son omnipresentes, entendemos que el conocimiento y manejo de las mismas es fundamental, y es desde esa concepción, el lugar de procedencia del presente programa de capacitación virtual denominado “Aprender para crecer”. Implica un modo de pensar que se traduce en un modo de actuar. Asumir una actitud, en el marco de una era de transformación tecnológica sin precedentes.
OBJETIVO GENERAL
Generar capacitaciones centradas en herramientas tecnológicas de acuerdo a la demanda de distintos sectores de la sociedad, promoviendo el desarrollo del trabajo autónomo, la formación continua, profesional y el conocimiento para el uso laboral y personal.
MODALIDAD DE TRABAJO
La modalidad educativa seleccionada se realizará a través de encuentros virtuales por Videoconferencia utilizando la Plataforma Zoom, entendiendo la virtualidad como una gran oportunidad para favorecer la combinación de diversas tareas – profesionales, familiares, sociales, etc.- con la distribución del tiempo de estudio de un modo más flexible al de la enseñanza presencial.
De acuerdo a las necesidades, algunas propuestas de trabajo y capacitación adquirirán la forma de MODALIDAD DUAL, es decir, que se establecerá la posibilidad de encuentros o consultas de forma presencial -sujeto a la situación sanitaria -para posibilitar el aprendizaje si fuese necesario.
El Cronograma se irá ajustado de acuerdo a la demanda de los destinatarios pudiendo adaptar los contenidos a medida.
DESTINATARIOS
Esta propuesta de trabajo tiene como población objetivo a distintos grupos u organismos de la ciudad tales como docentes, emprendedores, comerciantes, empresarios, cooperativas y comunidad en general. Más allá de esta segmentación, las capacitaciones serán abiertas a todas aquellas personas que posean la inquietud de capacitarse dentro de nuestra oferta
PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL
(Las capacitaciones se realizarán los días martes y jueves de 18 a 20 hs)
- Taller de Diseño de imágenes: Jueves 18 de febrero. CONTENIDOS: Conceptualización básica del diseño: colores, encuadres, planos y angulaciones, tipografías, reglas, composición de la imagen. Estética y sentidos. Parte práctica: Cómo diseñar un logo, un cartel, un flyer. Aplicaciones. Incorporación de elementos, manipulación de los mismos. Ubicación en el diseño
- Taller de Técnicas de Estudio para Nivel Superior: Estrategias de lectura: Martes 23 de febrero. CONTENIDOS: Tipos de Técnicas, selección. Procedimientos básicos. Procesos de lectura en el Nivel Superior. Técnica de Estudio según tipo de textos. Inferencias textuales. Los elementos paratextuales. El uso de TIC para aplicación de Técnicas de Estudio. Creación de mapas mentales en diferentes softwares, documentos compartidos en Drive.
- Taller de Técnicas de Estudio para Nivel Superior: Estrategias de escritura: Martes 2 de marzo. CONTENIDOS: Tipos de Técnicas, selección. Procedimientos básicos. Procesos de escritura en el Nivel Superior. Técnica de Estudio según tipo de textos. Realizar apuntes. Creación. El uso de TIC para aplicación de Técnicas de Estudio. Fichas de estudio, uso de dictado por voz en Drive, resumen de textos digitales (word y PDF); notas al margen y al pie de página.
- Taller sobre Zoom: Jueves 4 de marzo. CONTENIDOS: Uso de Zoom como herramienta didáctica-pedagógica para las clases. Las Videoconferencias: usos y posibilidades. Entrar a una reunión. Programar una reunión. Configuración de la Plataforma. Peligros y cómo evitarlos. Compartir pantalla, uso de pizarra, uso del chat. Preparación de aulas dentro de una clases. Coordinación de las aulas, moderación.
- Taller de Técnicas de Estudio para Nivel Superior: Estrategias de oralidad: Martes 9 de marzo. CONTENIDOS: Procesos de oralidad en el Nivel Superior. Modalidades. Lenguaje no verbal. Diferencia entre oralidad y escritura. El uso de TIC para aplicación de Técnicas de Estudio. Creación y difusión de Podcast.
- Taller sobre Alimentación Saludable (Articulación con el área de Nutrición de la Secretaría de Salud): Jueves 11 de marzo. CONTENIDOS: Alimentación Saludable, Nutrición y consideraciones básicas de veganismo y vegetarianismo
- Taller de Meet: Martes 16 de marzo. CONTENIDOS: Usos y posibilidades. Entrar a una reunión. Programar una reunión. Configuración de la Plataforma. Peligros y cómo evitarlos. Compartir pantalla, uso del chat.
- Taller sobre Huerta Orgánica (a cargo de Marcelo Margarido, articulación con INTA): Jueves 18 de marzo
- Taller: Manejo de Redes Sociales para público en general : Martes 23 de marzo. CONTENIDOS: Abrir y administrar cuentas. Configuración. Posteos. Publicaciones. Tendencias. Peligros y cómo evitarlos.
- Charla sobre Fake News: Jueves 25 de marzo. CONTENIDOS: Qué son las Fake News e Infodemia, quiénes crean las noticias falsas. Consejos para no caer en ellas y principalmente, para no seguir difundiendo
- Taller de «Economía circular: valorización de residuos» (a cargo de Florencia Albarello, de la Subsecretaría de Ambiente): Martes 30 de marzo
- Jueves 01 de abril (Jueves Santo)
- Taller de Classroom: Martes 06 de abril. CONTENIDOS: Crear tu cuenta. Acceder a la cuenta. Crear una clase desde la cuenta del docente. Recursos. Subir material. Añadir a las y los estudiantes de la clase. Crear y asignar una actividad. Crear una cuenta de estudiante
- Taller de Documentos de Drive: Jueves 08 de abril. CONTENIDOS: Ingreso. El entorno y las acciones básicas. Almacenamiento de la información. Compartir y gestionar archivos y carpetas. Documentos de Drive: usos, características, producción textual, inserción de elementos, guardar, compartir e imprimir.
- Taller: “Presentaciones creativas”: Martes 13 de abril. CONTENIDOS: El uso del Power Point: Diseño y posibilidades. Diapositivas prediseñadas, inserción de elementos, tamaños, formas y colores, la tipografía. Tips para el diseño pensando en resultados. -Presentaciones dinámicas usando Prezi: Abrir una cuenta de prezi, selección del mapa para el diseño, inserción de textos, imágenes, formas y videos; compartir presentaciones de Prezi.
- Taller sobre Hojas de cálculo en Drive: Jueves 15 de abril. CONTENIDOS: Hojas de cálculo: características del entorno, usos, diseño de hojas, planillas, funciones básicas, operaciones básicas. Compartir archivos, almacenamiento e impresión
- Diseño de Presentaciones usando Canva: Martes 20 de abril. CONTENIDOS: Las plantillas. Los tamaños y objetivos. Manipulación de elementos dentro del diseño. Los colores y animaciones. Imágenes de la aplicación o propias. Descarga de archivos.
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