La Subsecretaría de Educación promueve el Programa Adolfo Bioy Casares con la intención de revitalizar a nivel regional la figura del escritor que produjo gran parte de su literatura en un paraje florense: Pardo.
Adolfo Bioy Casares pasó gran parte de su juventud en Villa Pardo, donde funciona aún la estancia de la familia, “Rincón Viejo”, establecimiento que aún permanece activo aunque no abierto al turismo.
La historia de la literatura cuenta que Bioy escribió en su estancia La invención de Morel; su primera novela. También que por esos años, y en la misma estancia, Bioy escribió un folleto de yogur para La Martona, la empresa láctea de los Casares, su familia materna, iniciando la serie de colaboraciones con Jorge Luis Borges. Y por último, los registros históricos comprueban que unos meses antes de la publicación de La invención de Morel, en 1940, Bioy se casó con Silvina Ocampo en Las Flores.
Por esta familiaridad, y también porque el escritor argentino pasó allí gran parte de su juventud, muchas veces en compañía de su amigo Jorge Luis Borges, el Municipio de Las Flores – a través de la Subsecretaría de Educación- lo homenajea trabajando en líneas de acción ligadas a su promoción.
Una de ellas, es el Museo Adolfo Bioy Casares de Pardo: a partir del 2016, la Subsecretaría de Educación asume el compromiso de transformar la antigua y obsoleta estación del ferrocarril en un museo que rescate la memoria del autor.
Además, el lugar rescata su propia historia. La vieja estación del Ferrocarril del Sud, perfectamente conservada, alberga una colección ecléctica de objetos y documentos varios: antiguas fotografías, libros del autor y, sobre todo, una gran cantidad de elementos, algunos muy curiosos, vinculados a la vida ferroviaria; con el objetivo de convertir el espacio en punto cultural relevante para su inclusión en circuitos turísticos rurales.
Durante el 2017, se trabajó en el diseño del proyecto para la puesta en valor del lugar; a cargo del Arquitecto Carlos Di Pascuo, asesor de la Escuela Taller. Actualmente, se llevan a cabo tareas de las etapas 1 y 2 de restauración del Museo.