El Taller consiste en el desarrollo de talleres presenciales de Estrategias de lecto-comprensión, escritura de textos académicos y técnicas de estudio, Matemática, Física, habilidades digitales e introducción a la vida Universitaria
PROPUESTA GRATUITA
Bloque temático: Lecto comprensión y escritura de textos académicos. Técnicas de estudio.
A cargo de las Psicopedagogas: Sosa, Cecilia – Pedernera, Solange.
Día y horario: Miércoles, 18.30 hs
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
A través de los diversos encuentros pretendemos que los alumnos puedan iniciarse en el análisis, comprensión y redacción de textos académicos. Partimos del conocimiento y trabajo con las propias habilidades para, posteriormente, proporcionarles recursos/ herramientas orientadas a mejorar su rendimiento a la hora de estudiar y poner en práctica lo adquirido.
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer y utilizar técnicas y estrategias básicas para el estudio, generando hábitos que sean la base del éxito académico.
- Mejorar la comprensión y análisis de textos académicos.
- Fomentar el pensamiento crítico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Poner en práctica la capacidad de resumir y parafrasear textos académicos.
- Desarrollar habilidades de escritura que permitan una redacción clara y coherente.
- Aprender a utilizar correctamente citas y referencias bibliográficas según las normas APA.
- Poner en práctica la capacidad de evaluar de manera crítica los textos académicos y expresar las propias opiniones con fundamentos claros y precisos.
- Adquirir técnicas de estudio que permitan una lectura más comprensiva del material a trabajar.
Bloque temático: Matemática y Física
A cargo de la Profesora: Yessica Funes
Día y horario: Lunes, 18.30 hs
OBJETIVOS
- Conocer y operar en los diferentes conjuntos numéricos aplicando propiedades pertinentes.
- Analizar diferentes tipos de funciones y modelizar situaciones.
- Operar con expresiones algebraicas de diferente índole.
- Resolver ecuaciones de diferentes tipos tanto en lenguaje coloquial como simbólico, situadas también en situaciones problemáticas.
CONTENIDOS
- Conjuntos numéricos: operaciones, propiedades y ecuaciones en Q y en R.
- Expresiones algebraicas: operaciones con polinomios
- Ecuaciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales.
- Funciones polinómicas, logarítmicas y exponenciales.
Bloque temático: Habilidades Digitales
A cargo de la Profesora: Silvina Guzmán
Día y horario: Martes, 18.30 hs
OBJETIVOS
-Manejar los distintos programas que se encuentran dentro del Paquete Office para realizar gestiones eficaces relacionadas a los estudios superiores
-Conocer el entorno de Google Drive y las distintas posibilidades de almacenamiento, organización de archivos, programas, trabajo colaborativo y procesamientos de datos
-Analizar las características de los nuevos formatos utilizados para la lectura, la escritura y la oralidad. Los productos multimediales
-Conocer la plataforma Moodle y su funcionamiento para el aprendizaje de diversos contenidos y el desarrollo de habilidades de estudio y comunicación
CONTENIDOS
-Paquete Office: Procesamiento de la información, creación de documentos formales, diseño, inserción de elementos, trabajo con datos, formatos, corrección y envío
-El correo electrónico y Drive: envío de documentos según tamaño. El trabajo en la nube. Elaboración de documentos y presentaciones, trabajos en línea, almacenamiento de la información
-Programa para el diseño de presentaciones dinámicas: Canva y Genial.ly
-Moodle: El entorno de Moodle para el alumno, envío de documentos, participación en foros, descarga de material, formularios y actividades.
Bloque temático: Introducción a la vida universitaria
A cargo de: Lic. Victoria Muñoz
Enero
OBJETIVO
El objetivo es ofrecer un espacio de participación y reflexión sobre los deseos, miedos al cambio y/o a lo nuevo o desconocido, el interés que genera en los jóvenes iniciar una carrera universitaria.
Además se buscará corregir las distorsiones respecto de la información con la que cuentan y ampliarla, dialogar sobre las pérdidas y frustraciones, despejar dudas para incrementar la motivación y disminuir los niveles normales de ansiedad que genera la situación de decidir sobre su futuro y dar inicio a la vida universitaria.
Se busca poder orientar y acompañar a cada sujeto a fin de que pueda dar inicio a sus estudios superiores, favorecer la reflexión y la comprensión de cada uno sobre sí mismo a fin de contribuir a la construcción de su proyecto de vida.