1-Metodología de Estudio
Las técnicas de estudio se consideran estrategias de aprendizaje que permiten a los alumnos obtener los mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes. Dentro de sus ventajas se reconoce que permiten comprender mejor ahorrando tiempo y generando, de a poco, una automatización en el proceso de estudio. El hecho de estudiar es una habilidad, que como cualquier otra puede ser aprendida y mejorada con las técnicas apropiadas para cada persona. En este aspecto se considera que las técnicas deben ser individualizadas, centrándose en las capacidades y necesidades de cada uno. Realmente estudiar es el dominio de unas destrezas, habilidades y técnicas que se aprenden mediante ejercicios y que nos permitirán llegar al objetivo propuesto con total éxito.
Dentro de esta propuesta se trabajarán los siguientes contenidos:
-Planificación y organización: Reconocimiento de la vida escolar en el Nivel Secundario, Agenda de trabajo, organización de tiempos de estudio, uso de espacios y ambientes adecuados, descansos
-Lectura y comprensión: Tipos de lectura, la lectura comprensiva, toma de apuntes, notas al margen, ficha de los textos. Síntesis
-Proceso de escritura: uso de conectores. Correcto uso de signos de puntuación
-Selección de información: resumen de ideas, subrayado.
2-Tecnologías de la Información y la Comunicación para la vida escolar
Las TIC son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes. Las mismas están cambiando las formas de acceder, distribuir y producir el conocimiento, de codificar la información, de organizarla y de utilizarla. Por esto, se hace necesario fortalecer el conocimiento para que se utilicen en la trayectoria escolar como herramientas que ayudan a fortalecer el aprendizaje.
Dentro de esta propuesta se trabajarán los siguientes contenidos:
– El correo electrónico: abrir una cuenta de correo de Gmail, gestionar mensajes, configuración; enviar y recibir correos, adjuntar archivos.
-El procesador de textos Word: Selección de tipografías, tamaños, colores. Acciones básicas: Cortar, Copiar, Pegar. La Coherencia estética. Referencias. Inserción de enlaces, imágenes y autoformas. Márgenes, interlineado y justificado
-Documentos de Drive. Trabajos colaborativos
-El diseño de presentaciones visuales en Power Point y Canva: las diapositivas, inserción de elementos, animación, uso estético